Cómo se limpian y desinfectan las cajas de plástico

Compartir blog

Cómo se limpian y desinfectan las cajas de plástico

Categoria: Blog, Cajas de plastico Comentarios: 0

En el entorno actual de contingencia sanitaria, cada vez más empresas se hacen conscientes de la importancia de la higiene de los productos como las cajas de plástico que, al ser fundamentales en las industrias alimentarias, suponen una considerable fuente de contacto y propagación de virus y bacterias a los productos que almacenan y transportan.

La contaminación a los alimentos puede ser física, química o microbiológica, por ello es indispensable limpiar y desinfectar las cajas industriales donde se almacenan, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación.

Algunas cajas que te pueden interesar


En muchas industrias se utilizan sistemas de lavado automático por medio de túneles de lavado, que incorporan las siguientes fases, que varían en función de las necesidades de la industria:

  • Pre-lavado. En esta fase se elimina la mayor cantidad de suciedad de forma mecánica, por medio de agua a presión de entre 3 y 7 bar a temperatura ambiente, sin detergente.
  • Lavado. Se lleva a cabo a temperaturas de entre 50 y 60°C, con presión de agua de entre 3 y 7 bar; en esta fase se utiliza detergente para eliminar los restos orgánicos e inorgánicos de las superficies de las cajas. Se deben tomar en cuenta factores como el tipo de suciedad, para determinar las dosis con las que se va a trabajar; para eliminar los residuos orgánicos se utilizan detergentes alcalinos o alcalino-clorados no espumantes para limpiar y desinfectar en un solo paso, mientras que para limpiar los residuos inorgánicos se utilizan detergentes ácidos no espumantes.
  • Enjuague. En esta fase se eliminan los restos del detergente utilizado para el lavado, para lo cual se utiliza agua a temperatura ambiente a una presión de entre 3 y 7 bar.
  • Desinfección. Para garantizar la inocuidad de las cajas de plástico frente a los alimentos a transportar, se aplica el producto desinfectante mediante un arco de boquillas de pulverización de bajo volumen, en dosis adecuadas sobre las superficies interiores y exteriores de las cajas, con el fin de obtener una desinfección óptima.
  • Soplado y secado. La fase final del proceso, en la que se utilizan turbinas de gran caudal dispuestas de forma estratégica para eliminar el agua residual presente, y evitar que el líquido suponga un riesgo microbiológico.

Además de la higiene de las cajas y gavetas, es indispensable que los operarios mantengan una adecuada limpieza al manipular las cajas de plástico, ya que ellos suponen un vector importante de contaminación microbiológica, por lo que podría ser necesario el uso de guantes de látex y cubrebocas para garantizar la inocuidad de las cajas y el producto que almacenan. Asimismo, la máquina de lavado debe tener una higiene adecuada, en el que se reemplace el agua de las distintas fases con la frecuencia necesaria, así como la limpieza y desinfección del interior de la máquina y sus elementos.

En MPZ Contenedores somos los distribuidores número uno en México de cajas de plástico para todas las industrias y, como empresa socialmente responsable, promovemos la higiene y seguridad en cada uno de nuestros productos. Para más información y cotizaciones, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: