Diferencias entre polipropileno y polietileno para la fabricación de gavetas de plastico

Gavetas de plastico
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Diferencias entre polipropileno y polietileno para la fabricación de gavetas de plastico

Categoría: Blog Comentarios: 0

Popularmente se piensa que cuando se habla de plásticos todos son iguales, pero la realidad es que existen una gran variedad de polímeros sintéticos con características y usos particulares. En la industria para la fabricación de cajas y gavetas de plástico y otros tipos de embalajes, se utilizan comúnmente dos tipos de plásticos: el polipropileno y el polietileno.

Estos dos polímeros pueden parecer compuestos muy similares, pero químicamente existen diferencias notables. El polietileno es el más extendido, mientras que el alcance del polipropileno es más específico; el polietileno es la base del plástico más utilizado en el mundo y es el polímero más sencillo a nivel de composición química. Sus principales características son:

  • Resiste mejor las bajas temperaturas en comparación con el polipropileno.
  • Es un material muy elástico y se estira fácilmente, cuenta con mayor flexibilidad.
  • Gran resistencia a la abrasión, al impacto y al desgaste. Por ejemplo, su estructura física apenas varía en rangos de temperaturas de -80°C a 80° C y sufre bajo desgaste al estar expuesto al ambiente.
  • Su precio es muy competitivo, y por ello es el principal componente de gran parte de los productos que se usan en el mundo del embalaje.

Para el embalaje de productos podemos encontrar el polietileno en diversas presentaciones, las más comunes son las bolsas de plásticos. La mayoría de las bolsas que encontramos en los supermercados son elaboradas a partir de este polímero, pero también es usado para las bolsas de alta resistencia en las industrias, e incluso para las bolsas de basura para evitar que se rompan.

También se utiliza para la fabricación de film estirable, gracias a su gran elasticidad y flexibilidad que va aunada a su alta resistencia. Los filmes estirables se usan para embalar palés y diversos productos, como muebles o electrodomésticos, pueden venir en presentaciones transparentes u opacas con un toque de color para evitar que los productos sean visibles.

Otro uso popular es el embalaje de protección, ya que debido a la versatilidad de polietileno se pueden fabricar diversos elementos. Por ejemplo, el plástico de burbuja, las platas de espuma o los tacos de protección. Estos materiales esponjosos ayudan amortiguar los golpes que se puedan producir en el transporte de las mercancías.

Por último, un uso que en la última década ha ganado mucha relevancia en la industria, sobre todo en la agrícola y la del transporte de mercancías, son las cajas y gavetas de plástico. Gracias a que el polietileno es fácilmente moldeable se pueden fabricar una gran variedad de modelos de estos productos con procesos que hacen del polietileno un plástico duro, fuerte y muy resistente a elementos químicos y la corrosión.

Las cajas de plástico son muy útiles, por ejemplo en el sector agrario y alimenticio, ya que pueden apilarse sin problema, facilitan el almacenamiento y transporte de los productos, no generan bacterias ni microorganismos que afecten la calidad de los alimentos y permiten que los productos conserven un nivel de humedad que les da mayor vida en los anaqueles. Además, son más ligeras que las cajas tradicionales de madera y mucho más económicas.

Por otra parte, el polipropileno es un material menos generalizado que el polietileno, pero al ser más económico se suele encontrar en productos para el embalaje, aunque su calidad y resistencia no puede compararse con la del polietileno. Sus principales características son:

  • Es de color blanco traslúcido de forma natural, por lo que se le puede aplicar color fácilmente.
  • Se trata de un material mucho más ligero que el polietileno.
  • Mejor frente a los electrolitos (aísla de la electricidad) y los ácidos abrasivos. Es la mejor ventaja con la que cuenta frente al polietileno.
  • Es difícil de quebrar o romper, aunque es un material menos elástico o flexible que el polietileno.
  • Soporta mejor las altas temperaturas si lo comparamos con el polietileno y permanece en perfectas condiciones entre 0°C y 100°C.
  • Es más brillante y más transparente que el polietileno.

El polipropileno está presente en menos productos que el polietileno, pero algunos artículos producidos con él son muy representativos, como las cintas adhesivas de las que gran parte están elaboradas a partir de este material debido a su firmeza y maleabilidad. Además, existen cintas adhesivas de polipropileno silencioso para trabajar limitando el exceso de ruido.

También encontramos flejes para sellar cajas y palés, fabricados de este material debido a su solidez. Estas cintas de plástico extremadamente resistentes se utilizan para sellar cajas y palés y suelen aplicarse en embalaje para reforzar el cierre inicial realizado con cintas adhesivas.

De igual manera el polipropileno es utilizado para la fabricación de cajas y gavetas de plástico para el almacenaje debido a la fortaleza que tiene el material frente a la abrasión. Sin embargo, en comparación de las de polietileno, estas son más pesadas y suelen fracturarse por lo golpes producidos durante el transporte con más frecuencia; a pesar de esto, suelen ser una opción económica si su uso será a corto plazo.

Otro producto común son las bolsas de plástico de polipropileno, las cuales son totalmente transparentes y muy brillantes, y gracias a ello, se suelen utilizar para hacer destacar los productos que almacenan.

A pesar de que el polietileno y el polipropileno son materiales distintos, también cuentan con características compartidas al ser polímeros implicados en la fabricación de plástico. Por ello es que existen productos que son fabricados por ambos materiales, como las cajas y las gavetas de plástico. Las características que comparten son:

  • Se pueden colorear de forma muy sencilla, por lo que es común encontrar productos con muy distintos grados de opacidad. Tenemos desde los plásticos más transparentes hasta los más opacos.
  • Resisten bien al contacto con agentes químicos.
  • Aguantan el estiramiento de manera efectiva.
  • Dan lugar a productos muy consistentes frente a golpes e impactos.
  • Se trata de materiales muy versátiles y maleables, por ello están presentes en muy distintos sectores y formatos.

En el caso de las cajas y gavetas de plástico la mejor opción es el polietileno, material que utilizamos en Cajas y Contenedores de Plástico para todos nuestros productos. Contamos un amplio catalogo de gavetas, cajas y contenedores que ponemos a su disposición. Para conocer los distintos modelos los invitamos a que visiten nuestro sitio web o a que nos contacten a través del sitio web, donde con gusto los atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013