¿Cómo funciona el proceso de reciclaje en las tarimas de plastico?

tarimas de plastico
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

¿Cómo funciona el proceso de reciclaje en las tarimas de plastico?

Categoría: Blog Comentarios: 0

Las tarimas de plástico son plataformas horizontales que se usan para apilar, lograr transportar o manipular distintos tipos de mercancías, con la ayuda de grúas hidráulicas o carretillas elevadoras que permitan lavarlas y moverlas con mucha facilidad. Una de las razones por las que en ZUMA elegimos pallets plásticos, es debido a la perspectiva de sostenibilidad, no solo los pallets plástico tienen una vida útil más larga, sino que también se pueden reciclar, lo cual es bueno para el medio ambiente, ¡Creando mayor conciencia automática del entorno!

Generalmente, los pallets de plástico que se han utilizado y cumplido su función, son descartados inmediatamente, los pallets reciclados son una tendencia muy utilizada por las personas que tienen interés por cuidar el medio ambiente. En la actualidad, tanto las empresas como la sociedad, están buscando la manera de obtener productos ecológicamente responsables, sin descuidar la rentabilidad de sus negocios.

El reciclaje de pallets plásticos ya usados, permite que las empresas cumplan con el compromiso de cero residuos, así como estrictos protocolos de calidad en los procesos y productos finales. Esta búsqueda los llevó a encontrar una nueva forma de transportar sus mercancías: Los pallets de plástico reciclables, mismos que pueden ser reutilizados, reciclados y puestos en condiciones para cumplir otras funciones en la empresa o incluso en el hogar.

Entonces, ¿Cómo funciona el proceso de reciclaje y qué implica?

El hecho de encontrar pallets plásticos reciclados en el mercado, en definitiva se convierte en una opción que se destaca porque es responsable y ecológica, el material resistente significa que los pallets tienen una vida útil muy larga, con la capacidad de soportar golpes y caídas, en parte debido al material duro, los pallets son a prueba de los climas extremos y la intemperie.

Por otra parte, no implican riesgo de que las mercancías se dañen por astillas de madera, los pallets reciclados, además de que tienen precios atractivos, también son más duraderos que los fabricados con madera y por supuesto, más respetuosos con el medio ambiente, por otra parte, los pallets de plástico a menudo se realizan con material reciclado, como las tapas de plástico duro de las botellas de refrescos.

Cuando los pallets han quedado privados de un uso viable, debido a importantes degradaciones de los mismos, se procede a su gestión como residuos, cuya operativa se desglosa en las siguientes etapas:

  1. Recogida: Con el uso principal de camiones plataforma o contenedores para poder acopiar estos materiales.
  2. Clasificación: En función de la tipología de cada pallet, una vez que son recibidas en la planta de tratamiento.
  3. Gestión y expedición: Se decide el destino final que tendrá el material y el rumbo que tomará para los distintos mercados. Los usos de este producto son muchos y variados, desde camas y/o sustratos para las exploraciones agropecuarias, hasta su empleo en producción energética, pasando por diseño de interiores como tableros, hasta jardinería como macetas o bancos.

Estos materiales se clasifican entonces según el tamaño y la composición del material, por ejemplo, si contienen una gran cantidad de papel de aluminio u otros residuos, el material no se podrá usar. Las tarimas de plástico reciclado, se producen con la ayuda de moldes que se llenan con el plástico reciclado calentado, ahora bien, los pallets de plástico tienen una duración de alrededor de diez años, después de ese tiempo se pueden reciclar, esto permite producir nuevos productos de plástico a partir del material reciclado.

Un pallet de plástico desechado, puede reciclarse completamente para producir uno nuevo; por otro lado, la reparación de pallets de plástico es relativamente cara y debe ser llevada a cabo por empresas certificadas, esta suele ser la razón del porqué las empresas eligen a menudo reciclar pallets rotos completamente en vez de repararlos.

Ahora bien, los exportadores que utilizan tarimas plásticas aseguran que sus exportaciones no son retrasadas por restricciones de importación que tienen las tarimas de madera en muchos países, ya que las tarimas de plástico no requieren de ningún tipo de certificado de salubridad. Pero lo más importante, es que son amigables con el medio ambiente.

Los pallets plásticos pueden ser manufacturados a través de desperdicios plásticos industriales, como el polietileno de alta densidad 100% reciclado, que ayudan a generar no solo un ahorro significativo para las empresas, sino un beneficio general para la comunidad y el medio ambiente, como los pallets están elaborados de un solo material, pueden ser reciclados fácilmente, convirtiéndose en nuevos productos, desde macetas para jardines, bancos y otros productos plásticos, les compartimos algunas de las ideas más prácticas.

¿Qué podemos hacer en casa con ellas?

La mayoría de los pallets descartados tienen aún muchos años de vida, ante esto, muchos artistas plásticos utilizan estos elementos para hacer muebles de pallets o mesa de living con pallets, debido a que son muy resistentes, porque generalmente estos pallets de plástico son construidos para soportar mucho peso estructural, por lo que sin ningún problema pueden ser utilizados para cama, silla o mesa, así como el diseño de bancos de madera para plazas y jardines.

El diseño de muebles incluye cajoneras y pisos flotantes, también como pequeños libreros que permitan crean una biblioteca atractiva y original de pallets plástico. Como pueden ver, estos recipientes plásticos pueden ser altamente decorativos en el hogar u oficina, incluso muebles y usos que no son originales de su construcción.

Aquellas personas que se inclinan por utilizar los pallets como macetas, deberán tomar en cuenta que necesitarán macetas que no crezcan demasiado rápido o que requieran de demasiada tierra, ya que el pallet solo, puede almacenar un poco de ella, las ideas para reciclar un elemento altamente útil son variadas y requieren de las ganas de reciclar.

En Zuma somos una empresa socialmente responsable y nuestro objetivo es ofrecer una amplia gama de productos que cumplan con los estándares de calidad que demanda la industria, contamos con diferentes modelos de tarimas de plástico, siempre de la mejor calidad, para que elijan aquellas que mejor se adapten a sus necesidades ¡Estamos para servirles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013