Venta de contenedores | Tipos de plásticos usados en los contenedores de uso agrícola

venta de contenedores
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Venta de contenedores | Tipos de plásticos usados en los contenedores de uso agrícola

Categoría: Blog Comentarios: 0

La agricultura en México sigue siendo uno de sus principales pilares económicos; para su traslado y almacenamiento en bodegas son necesarios contenedores y cajas, que pueden ser de metal, madera o, más recientemente, plástico. Este último material ha ganado cada vez más relevancia, al punto que la mayoría de la venta de contenedores de plástico es para este sector económico.

Existe una amplia variedad de plásticos que se usan para esta industria, gracias a las amplias ventajas que ofrecen, al punto en que se le puede adjudicar al plástico el rápido progreso que ha alcanzado la agricultura en los últimos años como uno de los primeros eslabones en la cadena de producción.

En el último par de décadas se han desarrollado nuevas técnicas que han permitido la creación de una amplia variedad de polímeros para la fabricación de plásticos para diversas necesidades. Los plásticos tienen hoy en día innumerables aplicaciones, en específico en la industria agrícola se usa para la fabricación de contenedores de alta calidad, que permiten mantener las características de los productos, así como su frescura y los mantienen seguros durante el transporte.

Existen cuatro tipos de polímeros que son utilizados para la fabricación de contenedores, el más común es el polietileno de alta densidad, aunque también se puede encontrar el polietileno de baja densidad, el polipropileno y el poliestireno de alta resistencia. Para que cumplan con las características necesarias para su uso agrícola, el polímero debe ser virgen, es decir que sea la primera vez que se usa, después de su reciclaje se usan para otras aplicaciones.

El polietileno de baja densidad tiene una baja resistencia y poca durabilidad; por lo general se usa para contenedores pequeños y que no cargarán demasiado peso. Su limitada durabilidad se debe a que es fácilmente afectado por la radiación ultravioleta cuando se expone a la intemperie. De igual manera se desgasta con los altos niveles de humedad.

Por otra parte, el polietileno de alta densidad es el mejor material para la fabricación de contenedores. Es producido por un proceso catalítico en reactores de baja presión y a relativamente baja temperatura, es decir entre los 70 y los 110° en un medio saturado de etileno. El polvo resultante de ese proceso se mezcla con estabilizantes.

Posee una estructura más compacta, de mayor densidad y resistencia a agentes químicos y a temperaturas más elevadas. No se degrada al exponerse a la intemperie, por lo que puede usarse bajo los rayos UV o los altos niveles de humedad sin preocupaciones. La dureza y resistencia lo han convertido en un material de muchas aplicaciones agrícolas, además de para el uso de contenedores, como para la fabricación de macetas o jardineras para plantas, árboles y arbustos en viveros, o para la producción de plantas ornamentales, de cajas, bandejas, tuberías para agua, botellas y envases para alimentos, entre otros usos.

Además de sus excelentes propiedades físicas, tiene propiedades mecánicas que los hace el material ideal para los contenedores, como su alta resistencia al impacto, el peso que pueden soportar por centímetro cuadrado y su flexibilidad. El polietileno virgen cubre todas las características para el uso en productos alimenticios.

El polipropileno es un polímero que se usa como plástico estructural. Es un buen material para la fabricación de los contenedores, aunque es sensible a la radiación UV, ya que una prolongada exposición a la intemperie hace que se torne quebradizo. Por su precio, ha desplazado rápidamente a las cajas y contenedores de madera. Tiene un punto de fusión elevado en comparación con el polietileno, por lo que es ideal para el almacenamiento de alimentos a altas temperatura.

Por último, el poliestireno de alta resistencia se obtiene por la polimerización del estireno agregando caucho polibutadieno a la mezcla. Esto evita que sea quebradizo y capaz de soportar impactos violentos, sin romperse. Su resistencia a los golpes lo hace apropiado para la elaboración de bandejas y algunos tipos de contenedores. Es de bajo costo y extremadamente liviano.

Reutilización y reciclaje de los plásticos usados en la industria agrícola

Una de las principales ventajas de la venta de contenedores de plástico es que son materiales que pueden reutilizarse y reciclarse con mucha facilidad, por lo que no generan desechos o grandes cantidades de basura, como otros materiales. Dependiendo del tipo de plástico usado, pueden tener una corta o larga vida útil y pueden ser reutilizados o reciclados con mayor o menor facilidad.

Por ejemplo, el polietileno de baja densidad tiene una posibilidad de reutilización muy limitada debido a su degradación por la radiación ultravioleta, la humedad y la temperatura; que los hace quebradizos y fácil de romperse, aunque pueden reciclarse con mucha facilidad, debido a su baja presencia de contaminantes. Para mantener una calidad aceptable, al ser reciclados necesitan ser cuidadosamente seleccionados y utilizados en forma separada.

Por otra parte, el polietileno de alta densidad al tener una mayor resistencia y sufrir menor degradación ante los elementos, pueden ser reutilizados con gran facilidad, con excepción de que sufran roturas graves. También pueden reciclarse sin problema alguno. En la actualidad este tipo de polímeros es uno de los más reciclados.

Debido a la gran cantidad de plásticos que se usan en la industria agrícola, son cada vez más comunes las campañas para fomentar el reciclaje y evitar que los plásticos contaminen el medio ambiente, puesto que al no ser biodegradables tardan cientos de años en desaparecer en el ambiente. También se ha buscado el desarrollo de plásticos biodegradables, que puedan usarse en la industria agrícola, sin que afecten al medio ambiente.

En Cajas y Contenedores Plásticos somos una empresa cien por ciento mexicana que ofrece soluciones para el almacenamiento y transporte de mercancías en una gran variedad de industrias, entre la que destacamos la instruía agrícola. Contamos con la venta de contenedores de la más alta calidad y que garantizarán la seguridad de sus productos. Para conocer los distintos modelos y tamaños de contenedores con los que contamos, los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea o a comunicarse a nuestras líneas telefónicas o por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013