Ventajas de usar tarimas de plástico

tarimas de plastico

Compartir blog

Ventajas de usar tarimas de plástico

Categoria: Blog Comentarios: 0

En entornos dedicados a la distribución y fabricación de productos y materiales de diferente tipo contar con un buen sistema de almacenaje es una de las necesidades más importantes. Actualmente, gracias al avance e innovación en materiales y sistemas constructivos, existe una extensa variedad de opciones para satisfacer esta necesidad, pero es necesario evaluar una serie de factores que permitan determinar qué sistema es el más adecuado. En términos generales, un buen sistema de almacenaje debe contribuir a la organización de materiales o productos al interior del almacén o bodega, facilitar el acceso a los productos almacenados y ofrecer seguridad a quienes laboran en estos espacios, por ello elegir el mecanismo del sistema de almacenaje, considerar sus dimensiones y materiales con que se fabrica es fundamental. Lo mismo ocurre con la elección de las unidades de carga y con el tipo de elementos que se utilizarán para hacer la manutención del sistema, para lo que no sólo se tiene que partir del sistema de almacenaje seleccionado, sino también de las características de los materiales o productos que se almacenarán tanto en composición y forma como en características más particulares como si se trata de productos con fecha de caducidad, por ejemplo.

En entornos de almacenaje lo más común es que se empleen tarimas, elementos que se fabrican en diversos materiales, cada uno de ellos con diferentes niveles de resistencia y requerimientos de manipulación y cuidado específicos que las hacen más o menos adecuadas para utilizarse en ciertos entornos. Las tarimas de madera posiblemente sean las más utilizadas, pero poco a poco las tarimas de plástico las han ido desplazando pues ofrecen muchas ventajas, no únicamente para el almacenaje de carga, sino también para su manejo y distribución. Las tarimas de madera, por un lado pueden ser convencionales o desechables, las que se diseñan especialmente para soportar una carga una única vez en un solo viaje pues sólo cuentan con la capacidad para soportar una carga unitaria.

También existen las tarimas metálicas, fabricadas de metal desplegado, alambre de acero, de acero corrugado, de aluminio o bien, de una combinación de metal y madera. Las tarimas de metal tienen un costo más elevado que las de madera y son especialmente útiles para la manipulación de cargas que por sus características, requieren de una base de mayor resistencia y duración. Además de este tipo de tarimas metálicas está las de acero de una sola cara, especiales para soportes de tres largueros para cargas y contenedores pesados, las tarimas de una sola pieza de metal formado las que se encajan una con otra, ideales para almacenes con poco espacio, y las tarimas de malla metálica, de acero galvanizado o aluminio con una estructura formada y corrugada para hacerlas ligeras y duraderas.

Otro tipo de tarimas son las de cartón, que al igual que las de madera son de bajo costo y pueden desecharse sin problema después de utilizarse. Las tarimas de cartón sólo pueden soportar cargas ligeras, de máximo 700 kg y en caso de que las cargas se apilen cada tarima sólo puede soportar 450 kg. Las tarimas de madera, de cartón y las metálicas pueden ser útiles para diferentes tipos de aplicaciones, sin embargo, como ya mencionamos, las de plástico son más utilizadas y recomendadas porque ofrecen muchas ventajas, particularmente en las industrias farmacéutica y de alimentos pues requieren de una higiene máxima y el material de estas tarimas es más fácil de limpiar. Las tarimas fabricadas con plástico son más costosas que las de madera y en algunos casos su precio llega a ser más elevado que el de las metálicas, pero son una excelente inversión por su alta durabilidad. Se fabrican con polietileno de alta densidad o con polipropileno de modo que son muy resistentes y tienen una gran capacidad de carga. Por las características del material son muy fáciles de limpiar, no absorben malos olores ni humedad, por lo que siempre y cuando se tengan ciertos cuidados con su limpieza, no anidarán microorganismos y pueden utilizarse sin ningún problema en entornos en que las normas de higiene son muy estrictas.

La vida útil de una tarima de plástico varía, pero en general se estima que puede ser entre cinco y diez veces mayor que la de una tarima de madera convencional. Para su fabricación pueden utilizarse desperdicios industriales y al finalizar su tiempo de vida útil se reciclan, por lo que es una alternativa mucho más amigable con el medio ambiente. Incluso, si se dañan pueden repararse sin tantos problemas. Estas tarimas son mucho más ligeras que las de madera y metal, lo que permite ahorrar costos de transporte. Por otro lado, al poder apilarse se economiza el espacio necesario para su almacenaje cuando no se encuentran en uso. Otra de las ventajas de utilizar tarimas de este material es que al no incluir elementos que pueden ser peligrosos para quienes las maniobran, como clavos, ganchos o astillas, son mucho más seguras. Asimismo no dañan el empaque de los productos ni los materiales que se coloquen sobre ellas, no rayan el piso y son antiadherentes. Una tarima de plástico es altamente resistente a la exposición a la intemperie, y como ya mencionamos, no absorbe la humedad, uno de los factores que causa mayor daño en tarimas de otros materiales, ya sea porque los deforma, en el caso de la madera y el cartón o bien, porque propicia su corrosión, en el caso de los metales.

Las tarimas de plástico se encuentran disponibles en las dimensiones estándar pero también es posible encontrarlas en otros tamaños, así como en diferentes modelos con aplicaciones técnicas específicas y colores variados. Como ya mencionamos son fáciles de limpiar y lavar y por el lado de su diseño, tienen la ventaja de ofrecer entrada por los cuatro lados, lo que facilita las tareas de carga y descarga en los sistemas de almacenaje, manejo y transportación de productos en general.

Si estás buscando tarimas de plástico de la más alta calidad, en Cajas y Contenedores de Plástico Querétaro tenemos lo que necesitas. Visita en línea nuestro catálogo de productos o ponte en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de las tarimas que ponemos a tu alcance, para nosotros será un placer atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Monterrey, NL
Miguel Sangabriel
812 873 1551

Ventas Edo Mex
442 104 9013

Fuera de Horario
442 104 9013