Código de conducta
MPZ Contenedores | Zuma es una empresa socialmente responsable, que a lo largo de su trayectoria se ha destacado por un estricto apego a las leyes mexicanas, a las normas éticas empresariales, así como por el compromiso con nuestros clientes y cada uno de los colaboradores de esta empresa.
Nuestro Código de Conducta es una guía ética para dirigir las acciones diarias bajo los principios de calidad, honestidad, integridad, incorruptibilidad, cordialidad y eficacia, tanto en las relaciones con clientes, proveedores y consumidores, como en el clima de la organización. Por ello, cada uno de nuestros colaboradores se ha comprometido a seguir los principios estipulados en el código.
El Código de Conducta es para todos
Cada uno de los colaboradores de MPZ Contenedores | Zuma es responsable de seguir el código, e informar sobre la posibilidad de violaciones al mismo para evitar que se presenten conductas inapropiadas, que pueden ocasionar medidas disciplinarias, suspensiones, cese de la relación laboral o acciones legales por parte de nuestra empresa. En caso de que se presenten violaciones a la ley, así como al Código de Conducta, se pueden presentar recursos legales como multas, sanciones o procesos penales.
Conducta frente al equipo de trabajo
En MPZ Contenedores | Zuma promovemos valores como el respeto, la confianza y la comunicación asertiva como claves para el trabajo, lo que significa:
- El respeto a la Ley Federal del Trabajo.
- La igualdad de oportunidades laborales.
- Propiciar el trabajo digno.
- Respeto a la diversidad de cada miembro del personal, lo que incluye raza, origen étnico, género, condiciones físicas y sociales, orientación sexual, religión, estado civil y discapacidad.
- Capacitar a cada nuevo miembro del personal, así como ascenderlos con base en sus talentos, habilidades y experiencia.
- Reconocer y respetar los derechos humanos de nuestro personal.
Ética laboral
En MPZ Contenedores | Zuma nos abstenemos de hacer negocios con personas o compañías que realicen las siguientes prácticas:
- Explotación infantil.
- Acoso sexual.
- Trabajo forzado.
- Castigos físicos.
- Discriminación en el empleo.
- Que realicen acciones ilícitas como aceptar sobornos, lavado de dinero, falsificación o crímenes fiscales.
Seguridad ocupacional
Para MPZ Contenedores | Zuma la seguridad de nuestros colaboradores es prioridad, por ello nos preocupamos por la prevención de riesgos ocupacionales que afecten su salud e integridad con acciones como:
- Proporcionar a los colaboradores el equipo de protección personal adecuado a sus labores: cascos, guantes, fajas, chalecos reflectantes, cubrebocas, entre otros.
- Brindar espacios de trabajo que cumplan con las leyes de seguridad, higiene y salud ocupacional.
- Alentar a todo nuestro personal a seguir las recomendaciones de seguridad para la prevención de lesiones.
Acciones prohibidas
Como parte de nuestro compromiso por brindar a nuestros colaboradores un entorno de trabajo digno y respetuoso, las siguientes conductas están prohibidas:
- Acoso y hostigamiento sexual.
- Intimidaciones.
- Violencia verbal, psicológica o física.
- Aceptar u ofrecer sobornos.
- Acudir al trabajo bajo la influencia de alcohol, medicamentos sin prescripción, narcóticos o drogas, con excepción de eventos autorizados por la empresa en que se sirvan bebidas alcohólicas, así como consumir dichas sustancias durante el horario laboral.
Conducta frente a otros
La honestidad en los negocios es un valor inherente a nuestra empresa, ya que es la base de las relaciones duraderas, por ello asumimos el compromiso de mantener una relación transparente con clientes y proveedores, evitando engaños o confusiones.
El trato hacia nuestros proveedores debe ser transparente, sin aceptar ni ofrecer sobornos, optando por adquirir productos de la más alta calidad para poner a disposición de nuestros clientes a un precio competitivo en el mercado mexicano.
Confidencialidad de la información
Nos comprometemos en cumplir con las leyes de privacidad y protección de datos personales, tanto de nuestros clientes como de proveedores y colaboradores en todos los procesos.
Asimismo, nuestro personal debe asumir el compromiso de confidencialidad sobre información privada de MPZ Contenedores | Zuma, tales como precios, condiciones de venta, estrategias comerciales, capacidad de almacenamiento o producción, inventario, descuentos, entre otros.
Asimismo, no buscaremos obtener información sobre la competencia, por lo que ningún miembro del personal debe ofrecer sobornos, regalos, ofertas o descuentos a cambio de datos confidenciales.
Prevención del fraude
Como parte de nuestra política de honestidad e integridad, las actividades fraudulentas están estrictamente prohibidas, y nuestros colaboradores deben apoyar previniendo y detectando el fraude.
Dentro de las actividades fraudulentas se encuentran:
- Robar dinero en efectivo, artículos del inventario o activos de la empresa.
- Recibir dinero o regalos de proveedores a cambio de productos.
- Presentar cotizaciones falsas o engañosas.
- Usar los activos de la empresa para beneficio personal.
- Falsificación de cualquier tipo.
- Registrar ventas antes de que se realicen.
- Falsificar tarjetas de registro de entrada o de contador de horas de trabajo.
- Autorizar o recibir pagos por artículos no recibidos o no vendidos.
El objetivo de este Código de Conducta es que todos los miembros de MPZ Contenedores | Zuma actúen de forma ética y lícita, así como detectar las acciones fraudulentas, que ponen en riesgo a la compañía para informarlo a los directivos y que se tomen acciones pertinentes hacia la persona que las cometió, sin daños ni perjuicios hacia quien haya informado los sucesos.